miércoles, 8 de octubre de 2014

ANÁLISIS DE LAS DOS PRIMERAS CLASES DE LA PROFESORA WATSON EN LA PELÍCULA "LA SONRISA DE LA MONA LISA"

En la segunda clase la profesora pasa de un método expositivo a una propuesta que basada en imágenes apunta a la reflexión. Las alumnas en base a sus conocimientos, estilos de vida, biografía personal comienzan a opinar y argumentar porqué algo puede ser considerado arte. En la primer clase se pasa de un enfoque librezco, directriz por parte de la profesora, a un enfoque reflexivo. En la primera clase las imágenes son el apoyo de la exposición mientras que en la segunda las imágenes promueven la reflexión, la argumentación, el intercambio de ideas, la construcción de conocimientos. En la primera clase el objetivo era tratar de exponer sobre la evolución de manifestaciones artísticas. En la segunda clase el objetivo era promover la reflexión sobre qué puede ser arte, los criterios a tener en cuenta para ello, y que las alumnas aprecien que hay múltiples concepciones ya que influye mucho la biografía personal, los valores, el contexto histórico y geográfico entre otros asuntos. En la segunda clase la profesora conocía lo que las alumnas sabían y en base a ese conocimiento organizó una propuesta que apuntó a generar aprendizajes significativos producto de la reflexión e intercambio de ideas. En la primera clase se presentaron muchas diapositivas y no se trabajó a fondo con ellas y no se aprovechó lo que las alumnas sabían sobre ellas. En la segunda clase sólo se trabajó con tres imágenes y en base a ellas se cambió la dinámica de trabajo procurando que las alumnas salieran de us estructuras rígidas y repetitivas y que una clase de arte no es sólo repetir lo que dice un libro al respecto. Como conclusión estimo que es muy importante apostar a la reflexión, al intercambio de ideas, a trabajar el arte desde el hacer. Arte no es repetir lo que dicen los libros, es manifestar las apreciaciones, es analizar una obra desde nuestros criterios de vida, desde nuestros saberes. Hoy hay múltiples manifestaciones artísticas y no todo es arte para todos ya que influyen las concepciones personales, los valores y los sentimientos. También es fundamental el integrar talleres de producción en base a obras de arte en donde los alumnos elaboren nuevas obras en base a lo existente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario